viernes, 6 de abril de 2007

Mil ojos que nos miran: Acerca de caleidoscopios


El caleidoscopio es una inmensa metáfora de los puntos de vista, una hermandad de colores que establecen entre ellos una variedad de relaciones. Cualquiera ha sido parte de un caleidoscopio. Cualquiera lo ha fabricado. Cualquiera, por gracia o desgracia de accidentes o imprudencias que hayan roto el recipiente de los cristalitos de colores, se ha salido del caleidoscopio... sólo para meterse en otros, más o menos variados y establecer con nuevos cristales (a veces, los mismos náufragos del caleidoscopio anterior) una variedad de relaciones.
A veces, la vida se convierte en un inconmensurable caleidoscopio donde somos nosotros mismos los que debemos aprender a descubrir nuevas formas de observar, de sentir, de pensar las cosas, quedándonos con lo realmente auténtico y genuino, en vez de con lo socialmente correcto, con lo establecido. De esta forma podremos llegar a obtener la riqueza interior.

"Caleidoscopio de luces y colores
ojos que multiplicándose me miran y me escrutan
sonrisa que se burla de mí desde cada ángulo de la boca
rostro que se abre en mil rostros
rostro que me interroga y me aprisiona desde cada lado
cuerpo que se compone y descompone como por magia
si cierro los ojos
desaparece la plata viva que hace de ti un espejo
y un vidrio transparente me propone
perderme en el vacío infinito de encontrar al otro
llamarlo y hacerme llamar."

Terenzio Formenti

No hay comentarios: